¿Qué es y para qué sirve el KARDEX?

Cuando hablamos de KARDEX nos referimos al registro de mercancías dentro de un establecimiento de manera organizada. Claro está que para poder hacerlo, precisamos llevar un inventario del contenido de la mercancía en su totalidad. Es decir, debemos registrar la cantidad, el valor de medida, precio por unidad y clasificar los productos por características comunes en un documento administrativo de control, al cual se le denomina inventario tipo KARDEX.

Esta tarjeta es una herramienta de fácil manejo que le permite llevar reportes con información resumida acerca de las transacciones de su inventario. Tiempo atrás se precisaba completar estas tarjetas manualmente, hoy en día, usted puede hacerlo desde su software de facturación e inventario.

¿Qué puedo hacer con el KARDEX?

Un software de control de inventarios de excelente calidad debe permitirle realizar ciertas tareas de manera más eficiente. Por ejemplo, hace algunos años encontrar información relacionada a un producto, podía tomar mucho tiempo. Ahora, basta con ingresar el código o el nombre del producto para encontrar lo que desee. Dentro de las opciones, también puede ver el historial de movimientos relacionados a cualquiera de los productos de su inventario, ingresando la fecha en el calendario predeterminado de su programa para facturación y dando clic en buscar. Este historial debe incluir, fecha, hora y concepto; especificando que movimiento se hizo y con quien está relacionado, y lo mejor de todo es que el proceso solo tardará unos segundos.

Ventajas de usar KARDEX

Claro que estas son solo unas de las ventajas que le ofrece un sistema de control de inventario, a estas le podemos incluir la visualización de la cantidad de producto comprado, el precio de compra por unidad, el valor total de la compra, entre otros.  Ahora bien, estos sistemas de facturación e inventario deben permitirle ver la totalidad de movimientos de un producto e información relacionada a:

  1. Total de compras de producto
  2. Valor total de la compra
  3. Cantidad de producto vendido
  4. Precio total de venta
  5. Existencias del producto en el inventario

Conclusión:

KARDEX es un sistema de inventario permanente que le permite tener control constante de su inventario, ya que lleva el registro de cada unidad que ingresa y sale de su negocio, de esta manera usted puede conocer el saldo exacto y el valor de la venta.  Sin mencionar, que podrá determinar el costo en el momento preciso de la venta, ya que cada vez que sale un producto, se registra su cantidad y valor.

About the Author:

Leave A Comment