Home/Facturación, Pymes, Software, Software de facturación e inventario/¿Facturación Electrónica o Facturación por Computador?

¿Facturación Electrónica o Facturación por Computador?

La facturación electrónica ha estado consolidándose en el territorio nacional como la manera más efectiva de generar este proceso dentro de un negocio.  No obstante, esta creciente tendencia ha desencadenado una gran interrogante: ¿es la facturación electrónica igual a la facturación por computador?

Aunque los dos sistemas de facturación pudieran resultar iguales en su oficio, ambos difieren en su práctica; y si a esto le sumamos los cambios en asuntos tributarios por los cuales atraviesa el país, es de suponer que exista confusión referente a este tema. Pues bien, en esta publicación usted entenderá las diferencias entre ellos.

Diferencias entre facturación electrónica y facturación por computador

Los artículos 617, 618 y 618-3 del Estatuto Tributario, rigen el proceso de facturación por computador. Con este sistema, usted puede diligenciar la factura de compra o venta, haciendo uso de un software de facturación adecuado para ello, pero su entrega física debe realizarse al particular o empresa que corresponda en caso de ser requerida por este.

Por su parte, la facturación electrónica en Colombia,  regida por el Decreto 1929 de 2007 y la Resolución 14465 de 2007, se está fortaleciendo con miras de ser instaurada obligatoriamente; al igual que otros países latinoamericanos como Brasil, Chile, Guatemala y México, donde este proceso de facturación es obligatorio.

La facturación electrónica le permite realizar todo el proceso de facturación para pymes (al igual que la facturación por computador), desde la expedición, numeración y almacenamiento de documentos por medio de un software de inventario y facturación.

Es importante anotar que, hasta la fecha, algunas empresas han sido seleccionadas para implementar la facturación electrónica de manera gradual. A estas empresas se les exigió tener el aval del software o plataforma por la ISO 9001:2000,  y de igual manera, deben crear unos archivos XML para sincronizar la información con la DIAN. Es decir, en este proceso de prueba, las empresas elegidas deben enviar estos archivos cada hora o cada 24 horas directamente a la DIAN, para  tener un registro de facturación en tiempo real, requisito que será igualmente implementado en todas las empresas, en cuanto se regule la norma sobre la factura electrónica de manera obligatoria en nuestro país.

By | 2017-12-20T13:49:42+00:00 September 13th, 2017|Facturación, Pymes, Software, Software de facturación e inventario|2 Comments

About the Author:

2 Comments

  1. […] empezar, tenemos el proceso de facturación, que en la mayoría de los casos es enorme y demanda mucho tiempo. Por medio de un software POS, […]

  2. […] parte de saber cuáles son los procesos de facturación avalados en Colombia por la DIAN, usted como empresario, debe conocer las principales diferencias […]

Leave A Comment