Tipos de Facturación para Empresa Avaladas en Colombia

Una factura, entendida como aquel documento mercantil en el cual se refleja la información de una operación ya sea de compra o venta, debe contener información fundamental como la relación de un producto o el suministro de un servicio, la fecha de producción, la cantidad a pagar y el impuesto sobre el valor añadido (IVA). En Colombia, todos estos requisitos son regidos por la DIAN, la cual autoriza cuatro procesos de facturación. Estos son:  

  • Papel (a mano)
  • Computador
  • Sistema POS
  • Factura electrónica

A parte de saber cuáles son los procesos de facturación avalados en Colombia por la DIAN, usted como empresario, debe conocer las principales diferencias entre ellos. A continuación, encontrará una breve explicación sobre cada uno:

Factura por computador:

Según lo estipula el Estatuto Tributario, la factura por computador debe expedirse por medio electrónico con un software de facturación adecuado que le permita asociar la tarifa de venta sobre el artículo o servicio. Recuerde que con este sistema, usted debe entregar la factura en físico al cliente o proveedor, y no es necesario conservar una copia física de dicha factura.

Sistema de facturación electrónica:

Aunque muy similar a la factura por computador, no sobra decir, que este sistema de facturación es manejado enteramente por medios electrónicos. Es decir, con la factura electrónica no es necesario tener copia física o entregarla a clientes o proveedores. Su normatividad está dada por el Decreto 1929 de 2007 y la Resolución 14465 de 2007 y actualmente continúa en fase de prueba.

Factura con sistema POS:

En esta modalidad, se unen el hardware y software de un sistema POS integral para generar las facturas necesarias. En términos de control fiscal, al final del día, debe imprimirse un comprobante de informe diario de ventas por cada servidor. Para hallar más información relacionada a la normatividad de este sistema de facturación puede dirigirse a los siguientes artículos y resoluciones:

Artículo 616-1 (Estatuto Tributario)

Decreto 1165 de 1996 (artículo 6)  

Resolución 3878 de 1996 (artículo 7)

Resolución 5709 de 1996 (artículo 5) 

Decreto 522 de 2003 (artículo 4)

Factura en papel:

Este tipo de facturación para empresas, regida por los artículos 617, 618 y 618-3 del Estatuto Tributario, es la más conocida y ampliamente utilizada en nuestro país, la cual está generalmente timbrada sobre un talonario con la información correspondiente a la empresa como razón social, NIT del vendedor y número de la factura. La cantidad de datos restantes se ingresa comúnmente a mano en el talonario.

Este es un artículo meramente informativo acerca de las diferencias básicas entre un tipo de facturación y otra en Colombia. SEITEM no se hace responsable por información suministrada por terceros. Para ampliar la información, contáctenos y con gusto le resolveremos sus inquietudes o diríjase a las páginas oficiales de la DIAN.

About the Author:

One Comment

  1. […] los dos sistemas de facturación pudieran resultar iguales en su oficio, ambos difieren en su práctica; y si a esto le sumamos los […]

Leave A Comment